Estrategia

Es un plan amplio, unificado e integrado que relaciona las ventajas estratégicas de una firma con los desafíos del ambiente y se le diseña para alcanzar los objetivos de la organización a largo plazo; es la respuesta de la organización a su entorno en el transcurso del tiempo, además es el resultado final de la planificación estratégica. Asimismo, para que una estrategia sea útil debe ser consistente con los objetivos organizacionales.

Cómo formular una estrategia

Es un proceso que consiste en responder cuatro preguntas básicas. Estas preguntas son las siguientes: ¿Cuáles son el propósito y los objetivos de la organización?, ¿A dónde se dirige actualmente la organización?, ¿En que tipo de ambiente está la organización?, ¿Qué puede hacerse para alcanzar de una mejor forma los objetivos organizacionales en el futuro.?

Cuando se diseñan estrategias, se recomienda escribir, en un primer momento, todas aquellas que el equipo planificador piense, ya que éstas, luego serán analizadas según su nivel de impacto en los factores críticos de la organización, lo cual dará como resultado, la selección de estrategias cuya repercusión sea mayor a la institución. De la agrupación de estrategias se pueden identificar los macro objetivos de la planificación. 

Una buena estrategia debe:

– Ser capaz de alcanzar el objetivo deseado.

– Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización y competencia; debe ser factible y apropiada.

– Ser capaz de proporcionar a la organización una ventaja competitiva; debería ser única y sostenible en el tiempo.

– Dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes.

– Declaración de misión y declaración de visión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s